10 marzo, 2021

Vacunación para l@s profesionales de Ayuda a Domicilio

por | Sin categoría

Estimados lectores,

Escribo esta entrada con motivo de compartir públicamente el descontento, indignación y sensación de abandono y olvido que están sintiendo en estos momentos nuestros compañeros y compañeras Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, debido a la larga espera que estamos teniendo para ser vacunados contra la Covid-19.

El colectivo de auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, ha sido y es, un servicio esencial en la atención de las personas dependientes en nuestra comunidad y, en toda España, se ha contado con nosotros en todo momento desde el inicio de la pandemia y hasta la actualidad.

Hemos apoyado y sacado adelante a muchas familias y personas en situación de soledad. Exponiéndonos, en todo momento, al riesgo de ser contagiados por los usuarios a los que atendemos, sus familiares, sus cuidadores no profesionales, además de la exposición en la realización de nuestro trabajo diario acudiendo a establecimientos y centros de salud con motivo de cubrir sus necesidades básicas.

Todo ello, lo hemos llevado a cabo sin perder la sonrisa e intentando, en todo momento, plantar la semilla de la esperanza en nuestros usuarios, haciéndoles olvidar por unos instantes el miedo y la marea de malas noticias que hemos tenido que vivir durante estos meses.

Al inicio del año, cuando se preparaba el plan de vacunación, se nos consideró profesionales de nivel dos, ahora ya hemos pasado a ser profesionales de nivel tres B, según nos informaron al realizar diversas consultas a la Consellería de Sanidad.

Vemos cómo se va vacunando a otro tipo de profesionales y nosotros seguimos a la espera, a pesar de que atendemos a muchas personas que, por sus patologías no se pueden poner la mascarilla, personas con las que nos es imposible guardar la distancia de seguridad porque tenemos que ayudarlos a movilizarse o realizarles la higiene personal, personas a las que tenemos que alimentar estando a muy pocos centímetros de ellos, y por supuesto, tenemos que atender a personas con covid positivo.

Nosotros no contamos con un espacio para que podamos guardar las distancias, no contamos con un panel de metacrilato que nos separe de las personas a las que atendemos, por lo que todavía nos seguimos preguntando por qué motivo el colectivo de auxiliares del servicio de ayuda a domicilio no está ya vacunado, al igual que han hecho ya con los cuidadores no profesionales, con los que trabajamos codo con codo.

Presentar una queja ante la Consellería de Sanidad es una de las muchas actuaciones que hemos emprendido con motivo de conseguir ser escuchados y vacunados a la mayor brevedad posible.

Esperamos y deseamos que algún día se nos reconozca por lo que somos, por nuestra labor y nuestra valía para la sociedad, seguiremos incansables. 

 

AUTORA

Romi Sempere  (Trabajador Social de Asistenzia)

En representación de todo el equipo de Asistenzia

0 comentarios