23 marzo, 2022

El arte de envejecer

por | Abuelos, Noticias, redes sociales

abuelos y nietos

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Este día fuemarcado por la UNESCO en 1995 como fecha simbólica de conmemoración para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. 

UNESCO escogió el día 23 de abril porque, en un día como este, fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, pero también nacieron otros grandes escritores como Garcilaso de la Vega. 

Desde 1995, el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, se celebra en más de cien países de todo el mundo cada 23 de Abril. 

Los libros son una gran puerta para ver el mundo desde los ojos de otra persona. El Día Internacional del Libro es una gran oportunidad para conocer obras que narran historias parecidas a las nuestras, pero también diferentes. 

Para un buen amante de los libros, la expresión “eres lo que comes” debe extenderse a “eres lo que comes y lees”, pues la lectura puede formar parte de nuestro crecimiento personal. 

En definitiva, la importancia de la lectura abarca a todas las edades y colectivos, pero en especial para nuestros mayores, ya que es primordial para mantener sus funciones intelectuales activas. 

Leer es una medida protectora del bienestar mental de las personas mayores, ya que disminuye sus niveles de estrés, puede observarse que la lectura opera como una herramienta que combate los sentimientos de ansiedad, angustia, soledad o nerviosismo. 

Aporta flexibilidad. Una persona mayor, por lo general, lleva una vida con una menor cantidad de estímulos externos, lo que genera una percepción de que las preocupaciones personales son mucho más severas. De esta manera, la lectura entrega nuevos estímulos, donde las personas se ven inmersas en contextos planteados por el autor, dejándose llevar por su imaginación y envolviéndose en otro entorno diferente. Fomentando la creatividad en ellos. 

Ser un lector/a frecuente también previene el deterioro cognitivo, porque requiere el ejercicio de distintas zonas del cerebro. Las asociaciones, la transformación de elementos lingüísticos, la comprensión de ideas y en funcionamiento de la memoria para mantener la información son funciones mentales que se utilizan al leer. 

Podemos destacar los diferentes beneficios de la lectura: 

  • La lectura es una buena aliada para prevenir el deterioro cognitivo o las demencias, como la enfermedad de Alzheimer, entre otras. 
  • Al “vivir” tantas historias diferentes y sus problemas, se estimula la empatía, en consecuencia, mejora las habilidades sociales. 
  • Comprender bien un texto requiere que nos centremos en él, por lo que la lectura estimula la concentración. 
  • Así mismo, entender un texto hace que aumente la capacidad de análisis e interpretación. 
  • La lectura de muchos libros y estilos mejora la expresión y el lenguaje de quien lee. Aumenta el vocabulario, hace el lenguaje más fluido y mejora la expresión oral y escrita. 
  • Es una buena manera de desconectar y aprender nuevos conceptos y realidades. 
  • Evita la soledad. 
  • Refuerza la memoria, por lo que tendrán más rapidez a la hora de recordar algo. 
  • Leer, especialmente periódicos o revistas de actualidad, fomenta la orientación temporal y éste es un aspecto muy importante en la tercera edad. 

 

“Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una”. 

George R. R. Martin. 

 

Nerea De Lamo García (Coordinadora El Campello). 

0 comentarios