11 abril, 2022

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 2022

por | Abuelos, Noticias, Salud, Servicios, Sin categoría

Hoy,  lunes 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que fuese esta fecha para conmemorar el aniversario de James Parkinson (1755-1824), doctor británico que habló de esta enfermedad por primera vez.  

El Parkinson se caracteriza por ser una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y crónica. El síntoma más conocido y común son los temblores, pero existen otros síntomas como: depresión, trastorno de control de impulsos, problemas de sueño y/o problemas cognitivos. Actualmente, se desconocen con exactitud las causas que lo provocan y tampoco existe cura, por ello es fundamental que se siga investigando. 

 Los síntomas aparecen de forma gradual afectando a algunas zonas de cuerpo como son las manos, los brazos, la cara y las piernas, pero con el paso del tiempo la sintomatología se va extendiendo por todo el cuerpo, causando problemas de equilibrio, rigidez motora, falta de coordinación y debilidad muscular. 

 En el Día Mundial del Parkinson uno de los principales objetivos es visibilizar y concienciar a la sociedad de las necesidades y dificultades que tienen tanto las personas que lo sufren como su entorno más próximo. Otro de los grandes objetivos de este día es la difusión de los primeros síntomas que suelen aparecer, y es que, un diagnóstico temprano es clave para poder actuar cuanto antes y hacer que la enfermedad avance de forma lenta y controlada. 

 Existen una serie de factores de riesgo como son: hombres mayores de 60 años (raramente antes de esta edad), personas que hayan sufrido algún tipo de lesión craneal y personas expuestas a sustancias tóxicas como los pesticidas o los contaminantes. 

 A continuación, se van a describir algunos de los primeros síntomas que tienden a aparecer y pueden ayudar a detectar la enfermedad de forma precoz: 

  • Escribir con una letra distinta: la falta de control sobre los movimientos provoca cambios en la escritura. 
  • Movimientos durante el sueño: aparición de pataleos espontáneos durante el descanso. 
  • Olfato alterado: puede disminuir el sentido del olfato. 
  • Falta de expresiones: pérdida de gestualidad y dificultad para que se marquen líneas faciales. 
  • Cambio de voz: la voz puede volverse más ronca y el volumen tiende a disminuir. 

 El Parkinson se trata de una enfermedad progresiva, por lo que existen 6 etapas que explican la evolución. 

  • Etapa 0: los signos de riesgo no son visibles. 
  • Etapa 1: los síntomas son leves y afectan al sistema motor. 
  • Etapa 2: se van afectando distintas zonas del cuerpo, el equilibrio aún no está afectado. 
  • Etapa 3: aún se conserva gran parte de autonomía, aunque los movimientos son más lentos y el equilibrio más difícil de mantener. 
  • Etapa 4: los síntomas se agravan y aparecen las caídas. 
  • Etapa 5: la persona pierde toda la movilidad. 

 Desde “Asistenzia” hemos elaborado esta entrada en nuestro blog para divulgar información sobre esta enfermedad, pero sobre todo para dar todo nuestro apoyo a las personas que junto a sus familias luchan cada día. 

 

Belén Montañana
Trabajadora Social Oficina Castellón

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

                              

 

0 comentarios