17 febrero, 2022

Día Mundial del Cáncer 2022 

por | Sin categoría

Con motivo de que el 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, desde Asistenzia queremos trasmitir la importancia de realizar exámenes médicos preventivos para su detección precoz, ya que muchas de nuestras personas usuarias están atravesando esta enfermedad. 

También es importante implicar a los pacientes en el cuidado y responsabilidad de su propia salud y que ante la presencia de cualquier signo o síntoma no pospongan ni renuncien a consultar a su médico de atención primaria. 

Cabe destacar que, durante las medidas de confinamiento aplicadas en España desde marzo de 2020, el funcionamiento de los servicios sanitarios sufrió un cambio, centrándose mayoritariamente en la atención a pacientes con Covid-19 y disminuyendo o incluso cancelando servicios sanitarios. Con relación al cáncer, como refiere la revista “Atención primaria” en un artículo publicado en 2021, se dejaron de realizar la mayoría de las actividades preventivas rutinarias, se aplazaron los programas de prevención primaria (deshabituación tabaco, vacuna del virus papiloma humano) y también se pospusieron los cribados (mama, colorrectal y cérvix), lo que ha ocasionado un descenso de la detección de canceres asintomáticos.  

Según el artículo “Retraso diagnóstico del cáncer por la pandemia «, en atención primaria, la dificultad de evaluación de los signos y síntomas de sospecha de cáncer a través de la telemedicina y la escasa accesibilidad a pruebas complementarias supuso un descenso en el diagnóstico de los cánceres sintomáticos.  

En pacientes oncológicos hubo una disminución de las visitas y procesos diagnósticos de seguimiento y de los tratamientos. Un estudio realizado con los registros de la historia clínica informatizada de atención primaria del Institut Català de la Salut, entre marzo y septiembre de 2020, estima una reducción de 8.700 casos nuevos, lo que representa un 34% menos de los cánceres esperados. Durante marzo, abril y mayo de 2020, los meses con las medidas restrictivas más duras, las reducciones estimadas fueron, respectivamente, del 36, 59,3 y 45,5%. 

En este estudio y en este mismo periodo de tiempo, las pruebas de detección de cáncer estándares como la colonoscopia y la mamografía disminuyeron en un total de 16.219 y 15.099 casos, respectivamente. Contrariamente, el número de radiografías de pulmón aumentó, en el contexto de pruebas diagnósticas para descartar infecciones asociadas a la COVID-19.
Lograr un diagnóstico precoz del cáncer en atención primaria sigue siendo una prioridad, a la vez que recuperar la carga residual de los cánceres no diagnosticados durante la pandemia. 

Para este año 2022, desde SEOM (Sociedad Española de Oncología médica) refieren que los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior, estimándose un total de 280.100 nuevos casos, sin incluir el posible efecto de la COVID-19, frente a los 276.239 del año 2021 según los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), como recoge el informe “Las cifras del cáncer en España 2022”. 

 

Coordinadoras SAD Lalín 

Lucía Otero González 

Mercedes Otero Sieiro 

 

0 comentarios