12 enero, 2022

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

por | Sin categoría

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y ESPERANZA DE VIDA EN PERSONAS MAYORES 

Según el Artículo 23 de  la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas, acreditadas para esta función. Entre sus funciones destacarían actividades de carácter personal y doméstico. 

Si nos adentramos en los beneficios que este servicio genera concretamente en las personas mayores podemos destacar los siguientes: 

– Mejora la calidad de vida de las personas usuarias. 

– Posibilitar la permanencia de las personas en su entorno de convivencia habitual retardando o evitando la institucionalización.  

– Prevenir situación de dependencia. 

– Potenciar la autonomía personal. 

– Minimizar los sentimientos de soledad e aislamiento 

Los beneficios citados anteriormente contribuirían a un incremento en esperanza de vida en las personas mayores beneficiarias del servicio. Así lo afirma Una tesis doctoral dirigida por las Universidades de Jaén y Sevilla, junto a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Dicha tesis muestra que las personas mayores de 65 años que reciben atención y viven en sus domicilios tienen una esperanza de vida muy superiora las que están internas en residencias.
En concreto, la atención residencial incrementa el riesgo de morir un 55% frente a la atención en el domicilio. El estudio para hallar estos datos ajusta variables tan importantes como la edad, el nivel de dependencia, las condiciones clínicas y el sexo. 

En la investigación, defendida por Sandra Pinzón Pulido, investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el Programa Interuniversitario de Doctorado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Sevilla, la población estudiada se compuso de 200.039 personas en total, 71% mujeres. 

Según este estudio, la mayoría de los hombres y mujeres mayores de 65 años inscritos en el registro de la dependencia prefieren seguir viviendo en su casa. 

El análisis de la mortalidad mostró que las mujeres que viven en residencias tienen un 52% más de riesgo de morir, y que el riesgo se incrementa un 5,5% por cada año de edad en las mujeres. 

Apoyándonos en esta tesis, y en beneficio de nuestros mayores, ante una situación de dependencia y/o vulnerabilidad es importante contar con un servicio de ayuda a domicilio de calidad, que cuente con personal debidamente cualificado para prestar todas aquellas atenciones (personales, domésticas o sociales) que los usuarios demanden, velando siempre por la integridad del mismo.

Coordinadoras SAD Vilalba:
Natalia Fuentes Eimil,
Patricia Rodriguez Rivera, Sandra Otero Salido y Susana Carreiras Rivas

 

0 comentarios