25 mayo, 2018

AUTISMO Y ARTETERAPIA

por | Salud

El pasado 2 de Abril fue el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por ello desde ASISTENZIA”, nos gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), considerado como un trastorno del neurodesarrollo contemplado en la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM5.

Según NIH el trastorno del espectro autista TEA es una condición neurológica que se desarrolla en la niñez. Afecta a los comportamientos de la persona, como interacción con otros, comunicación y aprendizaje. Este trastorno incluye lo conocido como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Las personas con TEA pueden tener una variedad de síntomas distintos, problemas al hablar, no mantener el contacto visual, pueden tener intereses limitados, comportamientos repetitivos, problemas psicomotrices, trastornos del sueño, trastornos alimenticios, etc.   Pero también se destacan en algunos niños las altas capacidades de resolver problemas espacio-visuales o de memoria.

No se conocen las causas del trastorno del espectro autista, y no existe un tratamiento estándar para el TEA, los niños que se ven afectados no saben relacionarse con el mundo exterior y esto hace que sean etiquetados como «niños difíciles», «agresivos» y un largo etcétera cargado de etiquetas negativas, esto genera que los niños estén ante una adaptabilidad muy confusa que genera frustración y angustia.

 

Los niños con autismo a menudo viven en un mundo de sensaciones y la arteterapia ofrece la posibilidad de trabajar a partir de una gran variedad de posibilidad sensorial a partir de materiales artísticos. Se trabaja con la sensorialidad según la necesidad y posibilidad de cada persona. La sensación de la vista, mostrando color, diferencias entre luces, contrastes, brillos. El olfato, materiales que despiertan este sentido como el barro, la pintura. El oído, tras el rasgado de materiales, golpeándolos contra una mesa. El tacto, al descubrir materiales fríos, ásperos, suaves. Arteterapia es una disciplina que integra diferentes metodologías y formas de actuación, pretende ser una herramienta que ayude al niño a potenciar y visibilizar las habilidades que están enmascaradas tras la etiqueta de incapaz. El arte es un lenguaje al que pueden tener un mejor acceso que al lenguaje verbal, el medio artístico ofrece la posibilidad de comunicar a niveles no verbales siendo los materiales intermediarios en la relación entre el niño y el arteteterapeuta.

Arteterapia ofrece un espacio donde el niño puede aprender y ver que es capaz de seguir un orden para realizar y finalizar una obra artística. Ayuda a canalizar emociones que no puede expresar verbalmente y a través de la obra realizada puede expresar esas emociones y hablar sobre lo que ha ocurrido durante el proceso de la obra. A través de actividades artísticas pueden lograr empatizar con los demás, descubrir pensamientos y emociones propias y de otros. Arteterapia ofrece un espacio en el que mediante el juego y la relación con los materiales artísticos se pueda potenciar la cohesión de grupo y las interacciones sociales, explorar las capacidades artísticas, mejorar la autoestima, descubriendo habilidades propias, potenciar el respeto por el propio trabajo y el de los demás partiendo de normas que faciliten las relaciones sociales.

Asistenzia

El arteterapeuta acompaña en todo momento el proceso de creación, ayudando, resolviendo dudas ante el uso de los materiales, respetando el proceso y ritmo individual de cada uno, se plantea un trabajo donde se ofrece la libertad de expresión y se promueve la experimentación y la motivación. No se evalúa la estética final de la obra, lo importante no es que una obra quede bonita, si no lo que sucede durante el proceso de creación de esta, y lo que pueden aprender mientras la crean.

El trabajo en grupo es favorable en arteterapia, siendo un grupo pequeño, facilita la capacidad de interacción, facilita poco a poco la creación de un vínculo, mayor relación social, escucha, aumento de la autoestima, apreciar las habilidades propias y de los demás, expresar y reconocer emociones a través de una obra plástica, reconociendo emociones propias y de los demás y ofrecer nuevas motivaciones, haciendo que se sientan capaces de crear y aprender de una forma divertida.

Así mismo en el SAD del Ayuntamiento de Javea realizamos sesiones de arteterapia, en este caso con personas mayores, en donde se está viendo una evolución positiva en torno a los procesos degenerativos en los que las personas mayores con ciertas enfermedades privativas, van decelerando el proceso.

 

Bibliografía:

Imágenes: Rut García Beteta.

Autores: Carlos Martí La Peña (Trabajador Social de Asistenzia) y Rut García Beteta (Arteterapeuta).

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