25 mayo, 2016

Escuchar música en la tercera edad

por | Consejos

Según un estudio de la universidad estadounidense de Northwestern publicado en la revista Plos One, la música podría tener beneficios en la tercera edad.

Con el paso de los años, funciones como la memoria auditiva, la capacidad de oír o mantener una conversación en un ambiente ruidoso, comienzan a deteriorarse. Aquellas personas que han tocado un instrumento a lo largo de su vida sufren este deterioro con una mayor ralentización.

¿Cuál es el motivo de este beneficio?

Los tonos musicales logran activar el sistema nervioso, creando un archivo que permanece abierto con cada sonido escuchado. Además, se estimulan diferentes partes del cerebro que intervienen en la actividad.

Una de las quejas más comunes en la tercera edad es la dificultad para distinguir sonidos entre el ruido, lo que conlleva a menudo al aislamiento social y a estados depresivos. Según este estudio, las mejoras neuronales relacionadas con la audición de los músicos funcionan como amplificadores del volumen y tienen una mayor capacidad para jugar con el sonido a través de los instrumentos.

Otro beneficio de la experiencia musical es una mayor agudeza mental, debido a su relación con la memoria visual espacial y con la capacidad del cerebro para adaptarse a una nueva información.

Fuente: Consumer.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *