22 septiembre, 2021

DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

por | Sin categoría

 Aprovechando que, ayer, 21 de septiembre, se conmemoraba el día mundial del Alzheimer , desde Asistenzia queremos recordar la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

 La enfermedad del alzhéimer es la principal causa de demencia, afecta a una de cada diez personas de más de 65 años y a casi la mitad de las mayores de 85 años. Estamos ante una patología neurodegenerativa progresiva e irreversible que lentamente afecta a la memoria, identidad y a la conducta social y ocupacional. 

El alzhéimer se desarrolla por lo general en tres fases, una inicial donde los síntomas son más leves y se empiezan a notar ciertas dificultades. La fase intermedia o moderada, en la que las dificultades y deficiencias son palpables y en el caso de determinadas capacidades, se produce una pérdida casi total. Y por último una fase tardía, donde existe una grave afectación y una pérdida total de capacidades. 

Nuestra labor como profesionales es facilitar y ayudar a que las personas desarrollen de manera plena su potencial y autonomía, prevengan futuras disfunciones o problemáticas y se conviertan en agentes de su propio cambio. Para ello, pondremos a disposición de los usuarios todos nuestros conocimientos, recursos, servicios y prestaciones que puedan necesitar. 

Debido a las características de la enfermedad, no podremos interactuar directamente con la persona enferma, sino que lo haremos con un miembro de su familia, concretamente con su cuidador principal ya que llevará todo el peso del cuidado diario de su familiar.  

La cura de ésta enfermedad está aún muy lejana, como profesionales que somos, hemos de poner énfasis en las medidas de seguimiento, acompañamiento y respiro familiar, indispensables para acompañar al usuario y a la familia en el progreso de la enfermedad. 

 

AUTORA 

 (Trabajadora Social de Asistenzia)

0 comentarios