8 marzo, 2024

Día Internacional de la Mujer 2024

por | Igualdad

dia de la mujer

En el Día Internacional de la Mujer, nos complace dedicar este espacio a reflexionar sobre la trascendental importancia de la igualdad y los derechos de las mujeres en todo el mundo. Desde su compromiso con un entorno laboral libre de discriminación hasta su apoyo a proyectos que promueven la igualdad, Asistenzia se erige como un ejemplo de inclusión y respaldo a los derechos fundamentales de todas las mujeres.

Lograr la igualdad entre géneros

La equidad de género no solo constituye un derecho humano fundamental, sino que también representa uno de los pilares esenciales para crear un mundo pacífico, próspero y sostenible. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y aunque se han registrado avances en las últimas décadas, la consecución de la igualdad de género para el año 2030 sigue siendo un objetivo distante.

Las mujeres y niñas conforman la mitad de la población mundial, y por ende, la mitad de su potencial. Sin embargo, la persistente desigualdad de género obstaculiza el progreso social. A nivel global, las mujeres ganan un 23 % menos que los hombres en el ámbito laboral. Además, destinan tres veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

Bajo el ritmo actual, se estima que se necesitarán 300 años para erradicar el matrimonio infantil. Unos 286 años para subsanar lagunas legales y eliminar leyes discriminatorias. Del mismo modo, necesitamos 140 años para alcanzar la igualdad de representación en puestos de poder y liderazgo laboral. Por último, destacar que deben pasar 47 años para lograr la paridad en los parlamentos nacionales. Datos que respalda Naciones Unidas.

Reconocemos como sociedad durante el Día Internacional de la Mujer la importancia de desmantelar las barreras sistémicas requiere un liderazgo político, inversiones y reformas integrales. La igualdad de género debe ser un elemento clave en las políticas, presupuestos e instituciones nacionales.

¿Cómo podemos contribuir?

Si eres una niña, continúa estudiando, apoya a tus compañeras y lucha por tus derechos. Si eres mujer, enfrenta los prejuicios y sesgos de género para lograr igualdad de oportunidades. Si eres hombre o niño, acompaña a mujeres y niñas en la consecución de la igualdad y promueve relaciones respetuosas. Además, a nivel social, contribuir con campañas educativas y cambiando leyes perjudiciales es fundamental. Por ejemplo, la Iniciativa Spotlight, de la Unión Europea y las Naciones Unidas, busca eliminar toda forma de violencia contra mujeres y niñas, representando el principal esfuerzo mundial en esta dirección.

Mujeres Inspiradoras

Louise Mabulo

Louise Mabulo, agricultora y empresaria de Filipinas, enfrentó la devastación causada por el tifón Nock-Ten en 2016, que destruyó el 80% de las tierras agrícolas en Camarines Sur. En respuesta, fundó El Proyecto Cacao con el objetivo de transformar los sistemas alimentarios locales mediante la agrosilvicultura sostenible. Mabulo empodera a los agricultores, desmantela prácticas alimentarias perjudiciales y aboga por una economía verde liderada por las zonas rurales. Además, participa como asesora en foros climáticos internacionales, destacando las historias y el conocimiento rural. Su destacada labor la llevó a ser reconocida como Joven Campeona de la Tierra por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Carolina Díaz Pimentel

Carolina Díaz Pimentel, periodista peruana, recibió su diagnóstico de autismo después de cumplir los 20 años. A sus 30 años, se identifica con orgullo como autista y se desempeña como periodista especializada en la cobertura de neurodivergencia y salud mental.

Además de su labor periodística, Carolina trabaja activamente para combatir el estigma que a menudo enfrentan las personas con discapacidades psicosociales. Ha fundado diversos proyectos y organizaciones sin fines de lucro. Estas acciones están dedicadas a sensibilizar sobre la neurodiversidad, entre ellos, «Más que bipolar», la «Coalición Neurodivergente Peruana» y el «Proyecto Atípico».

Su destacado trabajo le ha valido reconocimientos, siendo beneficiaria del Pulitzer Center y becaria del Rosalynn Carter.

Michelle Obama

Michelle Obama, abogada, autora y activista, destaca como fundadora de Girls Opportunity Alliance, una organización que respalda a iniciativas de base a nivel global, trabajando incansablemente para asegurar que las niñas reciban la educación que merecen.

Su compromiso se origina en Let Girls Learn, una iniciativa lanzada durante su período como primera dama, la cual adoptó un enfoque integral del gobierno para facilitar el acceso a una educación de calidad a adolescentes de todo el mundo.

Durante su tiempo como primera dama, lideró otras tres iniciativas fundamentales: ¡Let’s Move! tuvo como objetivo ayudar a los padres en la crianza de hijos más saludables; Joining Forces brindó apoyo al personal militar estadounidense, veteranos y sus familias; y Reach Higher, proyecto en el que continúa trabajando, motiva a los jóvenes a perseguir una educación superior.

¿Qué hacemos desde Asistenzia?

Desde Asistenzia, nos comprometemos a operar bajo los más altos principios éticos e igualitarios. Valoramos la integridad y el desarrollo profesional de nuestro personal, buscando un entorno seguro y libre de acoso sexual y por razón de género.

Tolerancia Cero

Declaramos oficialmente una Política de Tolerancia Cero hacia cualquier forma de acoso, ya sea internamente entre nuestros empleados o externamente con los clientes a quienes brindamos servicios. Consideramos inaceptable cualquier situación de este tipo en nuestra organización y hemos implementado un protocolo de acoso para actuar con rapidez ante cualquier incidente, fomentando la transparencia y la denuncia.

Igualdad de oportunidades

Reconocemos la importancia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Si bien se han superado muchos obstáculos, es innegable que aún queda un extenso camino por recorrer. La empresa cree firmemente en la igualdad de oportunidades laborales para todo el personal. Obviamente, independientemente de condiciones personales, y vela por que nadie, ya sea empleado, proveedor, cliente o colaborador, reciba un trato desfavorable o discriminatorio por motivos de sexo, edad, estado civil, raza, condición sexual, nacionalidad, religión o estado físico.

En el Día Internacional de la Mujer, Asistenzia reconocemos y sabemos de la urgencia de lograr la igualdad de género, subrayando las persistentes desigualdades y desafíos que enfrentan mujeres y niñas a nivel mundial. A pesar de algunos avances, la brecha salarial, la violencia de género y las barreras en la toma de decisiones persisten. Destacamos la importancia de un liderazgo político, inversiones y reformas integrales para superar las barreras sistémicas. Mujeres que inspiran como Louise Mabulo, Carolina Díaz y Michelle Obama, quienes han enfrentado desafíos y han destacado en la lucha por la igualdad tienen que ser las referentes del futuro. ¡Seguimos trabajando!

0 comentarios