En el Día Internacional de la Mujer, nos complace dedicar este espacio a reflexionar sobre la trascendental importancia de la igualdad y los derechos de las mujeres en todo el mundo. Desde su compromiso con un entorno laboral libre de discriminación hasta su apoyo a proyectos que promueven la igualdad, Asistenzia se erige como un ejemplo de inclusión y respaldo a los derechos fundamentales de todas las mujeres.
Lograr la igualdad entre géneros
La equidad de género no solo constituye un derecho humano fundamental, sino que también representa uno de los pilares esenciales para crear un mundo pacífico, próspero y sostenible. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y aunque se han registrado avances en las últimas décadas, la consecución de la igualdad de género para el año 2030 sigue siendo un objetivo distante.
Las mujeres y niñas conforman la mitad de la población mundial, y por ende, la mitad de su potencial. Sin embargo, la persistente desigualdad de género obstaculiza el progreso social. A nivel global, las mujeres ganan un 23 % menos que los hombres en el ámbito laboral. Además, destinan tres veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
Bajo el ritmo actual, se estima que se necesitarán 300 años para erradicar el matrimonio infantil. Unos 286 años para subsanar lagunas legales y eliminar leyes discriminatorias. Del mismo modo, necesitamos 140 años para alcanzar la igualdad de representación en puestos de poder y liderazgo laboral. Por último, destacar que deben pasar 47 años para lograr la paridad en los parlamentos nacionales. Datos que respalda Naciones Unidas.
Reconocemos como sociedad durante el Día Internacional de la Mujer la importancia de desmantelar las barreras sistémicas requiere un liderazgo político, inversiones y reformas integrales. La igualdad de género debe ser un elemento clave en las políticas, presupuestos e instituciones nacionales.
¿Cómo podemos contribuir?
Si eres una niña, continúa estudiando, apoya a tus compañeras y lucha por tus derechos. Si eres mujer, enfrenta los prejuicios y sesgos de género para lograr igualdad de oportunidades. Si eres hombre o niño, acompaña a mujeres y niñas en la consecución de la igualdad y promueve relaciones respetuosas. Además, a nivel social, contribuir con campañas educativas y cambiando leyes perjudiciales es fundamental. Por ejemplo, la Iniciativa Spotlight, de la Unión Europea y las Naciones Unidas, busca eliminar toda forma de violencia contra mujeres y niñas, representando el principal esfuerzo mundial en esta dirección.
0 comentarios