¿Es lo mismo dependencia que discapacidad? En el ámbito social, la discapacidad y la dependencia son dos conceptos que a menudo se confunden. Aunque están relacionados, no son lo mismo. Es importante comprender la diferencia entre ambos términos para evitar confusiones y discriminaciones, ya que ambas realidades son diferentes y requieren de diferentes tipos de apoyo. En Asistenzia te vamos a explicar cuál es la diferencia.
Discapacidad vs Dependencia
Para comprender la diferencia, primero debemos definir ambos conceptos. En primer lugar, la discapacidad es aquella limitación o dificultad que presenta una persona para realizar ciertas actividades debido a una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial. Puede ser permanente o temporal. Sin embargo, la dependencia es la situación permanente en la que se encuentra una persona que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, no puede realizar las actividades básicas de la vida diaria sin la ayuda de otra persona.
Diferencias de autonomía
Si hablamos de autonomía de las personas con discapacidad, no implica necesariamente una pérdida de autonomía. Las personas con discapacidad pueden valerse por sí mismas en la mayoría de los aspectos de su vida. Por otra parte, el caso de la autonomía de las personas con dependencia necesitan ayuda para realizar tareas básicas como levantarse, comer, vestirse o asearse.
¿Cuáles pueden ser las causas de una discapacidad o una dependencia?
En el caos de una discapacidad, puede deberse a diversas causas, como enfermedades congénitas, accidentes, enfermedades degenerativas, etc. Por el contrario, la dependencia puede ser consecuencia de la discapacidad, pero también de la edad avanzada o de otras enfermedades como la demencia o el Alzheimer.
¿Cómo podemos ayudar a las personas dependiendo de sus necesidades?
Marco legal
Es importante comprender la diferencia entre discapacidad y dependencia para evitar confusiones y discriminaciones. Ambas realidades son diferentes y requieren de diferentes tipos de apoyo. Desde Asistenzia queremos reivindicar que la discapacidad no define a una persona. Las personas con discapacidad son tan válidas y capaces como cualquier otra. Al igual que las personas dependientes tienen el derecho a seguir viviendo una vida plena con el apoyo adecuado. Nuestro trabajo es una forma de apoyar la lucha por una sociedad más inclusiva y accesible para todas las personas, independientemente de su condición física o mental.
0 comentarios