24 julio, 2020

DIA DE LOS ABUELOS

por | Sin categoría

Los que tenemos la suerte de haber disfrutado de nuestros abuelos y abuelas y vemos disfrutar a nuestro hijo de ellos, sabemos que lo que tenemos es un tesoro.

No siempre nos quitan trabajo o hacen las cosas como a nosotros nos gustaría, pero no cabe duda de que a los niños se les ilumina la cara cuando ven a la abuela o el abuelo entrar por la puerta de casa.

No es de extrañar que los beneficios para el cerebro, son muchos, aunque aquí solo vamos a señalar los más importantes:

BENEFICIOS PARA NUESTROS MAYORES

Cuidar de un bebe o de un niño pequeño es un esfuerzo importante para cualquier padre o madre. Para una persona mayor que ya cuenta con 60 o 70 años es un esfuerzo superior porque los niños requieren de una gran atención física y mental, aunque esto es lo que hace que sea un gran beneficio para su salud.

MANTENERSE ACTIVO:  Sabemos que el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento viene condicionado por dos factores, en primer lugar, la falta de ejercicio físico y la segunda la falta de interacción social. Cuando los abuelos cuidan de los nietos algunos ratitos a la semana salen de casa, caminan, juegan y dedican tiempo a relacionarse con el niño, tiene enormes beneficios sobre la memoria y la cognición en general.

MANTENERSE UN ANIMO POSITIVO: Muchas personas mayores experimentan lo que conocemos como síndrome del nido vacío o la depresión del jubilado. Se sienten vacíos sin ganas de nada. Los estudios indican que los fármacos no ayudan a mejorar estos síntomas porque no inciden en las regiones del cerebro que se vuelven inactivas. Sin embargo, la ciencia ha descubierto que cuidar de los nietos es la medicina para recuperar la ilusión y las ganas de sentirse bien.

ALARGAN SU VIDA:  Para una persona mayor mantenerse activo y disfrutar de un ánimo positivo puede alargar su esperanza de vida. Los estudios realizados descubrieron que los abuelos que se involucran activamente en el cuidado de sus nietos solían vivir, como media, cinco años más que quienes no tenían nietos.

BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS     

AYUDAN A MEJORA EL VOCABULARIO Y LENGUAJE: el lenguaje de los bebes y niños pequeños se beneficia mucho de la interacción con distintas personas, el ser capaces de escuchar y entender distintos tonos de voz, acentos o maneras de pronunciar les ayuda a mejorar su capacidad de comprensión auditiva.

REFUERZAN EL VINCULO: los niños necesitan construir relaciones de confianza. La relación con la mama, es la más importante, pero los estudios cada vez inciden más en como otras figuras importantes en la vida del niño influyen en el desarrollo de confianza y autoestima. Para tu hijo el confiar en otros adultos puede ser una gran ayuda.

FLEXIBILIDAD ESTRUCTURAS COGNITIVAS DEL NIÑO:  Los abuelos aportan un poco de frescor y cambio a esas vidas tan rutinarias ofendiendo su manera distinta de hacer las cosas. Está claro que si el abuelo o abuela es el encargado de hacer una serie de rutinas con el niño a diario tendrás que explicarle vuestras normas y adaptarse a la manera que elegís para educar al niño.

FOMENTAN LA RESISTENCIA: Es una gran ventaja tener un abuelo que en lugar de tener al niño siempre entre algodones le enseñe a saltarse alguna norma y aguantar ese pequeño incordio que provocan los abuelos juguetones. El cerebro tiene muchos componentes y este tipo de patronos abuelo-niño pueden ayudar a hacerlos más flexibles y resistentes.

MEJORAR LA AUTOESTIMA DEL NIÑO: Resultados de investigaciones, encontraron que aquellos niños que tenían un estrecho vínculo con los abuelos reportaban una mayor sensación de bienestar.

 

Podríamos decir que, hacer participes a nuestros mayores en la crianza de los niños aporta beneficios tanto para el abuelo, como para el menor y la familia pero, no debemos olvidar que son personas mayores con su deterioro y cansancio. Deben ser un apoyo familiar y no aprovecharnos de su buena fe.

En una fecha tan señalada como el «día del abuel@»  no queríamos olvidarnos de ellos y recordar lo importantes que son en nuestro día a día.

AUTORA 

Irene Zarco (Trabajador Social de Asistenzia)

0 comentarios