14 septiembre, 2015

Párkinson: Síntomas principales

por | Salud

El párkinson es una de las enfermedades que afectan más a nuestros mayores, por eso esta semana queríamos enseñaros cuales eran sus principales síntomas para que la conocierais un poco mejor. 

Síntomas Principales:

  • Temblor en reposo: Afecta sobre todo a las extremidades superiores y con menor frecuencia a las extremidades inferiores, labios, lengua, mentón…. Se presenta de forma característica durante el reposo y desaparece al adoptar una postura o al ejecutar una acción. En ocasiones se puede dar temblor de cabeza aunque es un síntoma poco frecuente.
    Los temblores empeoran con el cansancio, la ansiedad y los fármacos estimulantes del sistema nervioso.
    Durante el día varía la intensidad y amplitud del temblor, y desaparece durante el sueño.
  • Lentitud de movimientos o bradicinesia: Se pone de manifiesto sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad ,con actividades que requieren cierta precisión como escribir, coser, afeitarse, etc. Sin embargo y a medida que avanza la enfermedad, se puede hacer más evidente y aparecer en actividades menos precisas como abrocharse un botón.
  • Rigidez o aumento de tono muscular: Se trata de la resistencia a la realización del movimiento pasivo, tanto flexor como extensor de las extremidades. Al principio puede no ser advertida por el enfermo como tal y referir exclusivamente dolor a nivel de cuello, espalda u hombros.
  • Trastornos posturales: Pueden aparecer en el inicio de la enfermedad, aunque lo habitual es que aparezcan en las fases avanzadas. La postura habitual del paciente tiende a la flexión del tronco, de la cabeza y de las cuatro extremidades. La marcha también se altera, con tendencia a realizar pasos cortos. En periodos avanzados de la enfermedad se puede dar bloqueos de la marcha con pasos pequeños sin apenas desplazamiento y con una gran inestabilidad para girar. Estos bloqueos de la marcha pueden dar lugar a caídas.

 

Estos síntomas no siempre se presentan juntos, pero puede darse cualquier combinación de éstos.
Es importante señalar que hay muchas causas de temblor y que no todas las personas con temblor padecen Párkinson.

La próxima semana os hablaremos sobre los efectos secundarios de esta enfermedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *