Las úlceras por presión, también llamadas úlceras de cúbito, se originan cuando la piel se comprime durante un periodo de tiempo largo, entre el hueso y una superficie dura como puede ser un colchón, silla, sillón …. . Por este motivo suelen aparecer en las zonas donde el hueso sobresale y por tanto hay menos tejido debajo de la piel. Principalmente se pueden dar en cabeza, omóplato, codos, sacro, talones, rodillas, genitales, mamas, mejilla, oreja y costillas.
Esta heridas pueden adquirir diferentes aspectos en función de su gravedad. A continuación te damos unas pequeñas indicaciones sobre como reconocer una úlcera por presión:
- En los casos más leves (grado 1), la piel adquiere un tono rojo permanentemente y se hincha ligeramente.
- Cuando la herida ya se complica y se convierte en grado 2, puede parecer una ampolla.
- En el grado 3 la ulcera ya atraviesa todo el espesor de la piel, provocando daños en los tejidos ubicados por debajo de ella.
- En los casos más graves (grado 4). La herida es muy profunda y origina daño en el músculo e incluso en el hueso situado debajo.
Ahora que ya sabes como reconocer una úlcera por presión, no lo dudes y en cuanto observes una ampolla, hematoma o enrojecimiento en alguna zona consulta con un médico o enfermera.
0 comentarios