15 marzo, 2023

AYUDA A DOMICILIO, ENEMIGO DEL DESARRAIGO Y AMIGO DE LA CONCILIACION

por | Sin categoría

Los cuidados de lo cuidadores

Desde hace ya tiempo, continuamente oímos hablar de la conciliación de la vida laboral y familiar, y parece un concepto simple que hace referencia solo al balance adecuado entre el tiempo que le dedicamos al trabajo y a la vida personal/familiar, pero va mucho más allá, sobre todo, en las nuevas formas de entender la atención social, en especial a personas mayores o dependientes.

En este sentido se involucra de lleno el Servicio de Ayuda a Domicilio, en la propia definición de la Conciliación de la vida laboral y familiar tan importante en la nueva concepción de la dinámica socio-laboral.

El cada vez más escaso tiempo que pasamos en casa con los nuestros, disminuye hasta casi desaparecer en los casos de familiares con dependencias severas que necesitan una atención diaria para todas y cada una de sus AVDs (Actividades de la vida diaria) y requieren una atención constante, siendo el único camino el del ingreso en residencias geriátricas.

Es aquí donde la Ayuda a Domicilio ayuda en esa conciliación, manteniendo el arraigo de estas personas dependientes, y permitiéndoles continuar en su hogar, facilitando que sus familiares puedan mantener una ocupación sin descuidar al familiar, continuando en su casa.

Ante el cuidado residencial, la ayuda a domicilio propone una atención más natural, más personal y más conciliadora con los cuidados necesarios en personas mayores y dependientes, y el arraigo a su familia, a su casa y a su entorno.

Luis Simón.
Trabajador Social.

0 comentarios