27 octubre, 2023

Asistenzia: Tu empresa de confianza en ayuda a domicilio

por | Salud

ayuda a domicilio

En Asistenzia, somos una empresa de ayuda a domicilio con una amplia experiencia en el cuidado de personas con dependencia. Llevamos muchos años ofreciendo un servicio a domicilio de máxima calidad y profesionalidad en todo el territorio nacional. Nuestro compromiso es brindar la atención y el apoyo que necesitas para tus seres queridos. Ahora, exploremos más sobre la regulación y el proceso de solicitud de ayuda a domicilio en la Comunitat Valenciana, pero también a nivel nacional.

Dependencia en la Comunitat Valenciana: Regulación y Procedimiento

En la Comunitat Valenciana, la dependencia se define como el estado permanente en el que se encuentran las personas debido a la edad, la enfermedad o la discapacidad, lo que resulta en la falta de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Esto requiere asistencia de otras personas o ayudas significativas para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria. En el caso de las personas con diversidad funcional, también pueden necesitar apoyo adicional para su autonomía personal.

Programa Individual de Atención (PIA) en la Comunitat Valenciana

El Programa Individual de Atención (PIA) es un componente central en la atención a las personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana. Contiene una lista de servicios y prestaciones reconocidos de acuerdo con el Catálogo de servicios y prestaciones establecido por el Consell. Este programa se actualiza periódicamente y puede incluir:

Servicios y prestaciones

La Comunitat Valenciana ofrece una variedad de servicios y prestaciones para atender a las personas en situación de dependencia. Estos incluyen:

Servicios y sus prestaciones vinculadas

  • Promoción de la Autonomía
  • Ayuda a domicilio
  • Teleasistencia Avanzada
  • Centro de día
  • Atención residencial

Prestaciones económicas

  • Asistencia Personal
  • Cuidador no profesional

Situaciones Posibles tras la Resolución de Grado y PIA

Después de la resolución del grado y el Programa Individual de Atención, pueden surgir varias situaciones

Revisión de Grado en la Comunitat Valenciana

El grado de dependencia puede revisarse a solicitud de la persona interesada, su representante legal o su guardador de hecho, por diversas razones, como mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia, error de diagnóstico o aplicación del baremo incorrecto, o si la persona es menor de edad. En estos casos, la Dirección General con competencias en atención a las personas en situación de dependencia inicia el procedimiento de revisión.

Cambio o Adición de Recurso en la Comunitat Valenciana

El PIA puede revisarse para incluir nuevas preferencias de servicios o prestaciones, ampliaciones o revisiones cuando cambian las condiciones de salud o el entorno social de la persona en situación de dependencia.

Incremento de Horas del Servicio de Ayuda a Domicilio

Este cambio se aplica a las personas con grados II y III de dependencia que necesitan un mayor número de horas de servicio de ayuda a domicilio.

Incremento del Importe de la PVS-SAD en la Comunitat Valenciana

Cuando se requiere una revisión del importe de la prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio con contrato anterior al 31 de diciembre de 2022.

Cambio de Persona Cuidadora no Profesional

Este cambio se realiza cuando se propone una nueva persona cuidadora no profesional. La solicitud debe contener los datos de la nueva persona cuidadora.

Traslado de Expediente a Otras Comunidades Autónomas

El traslado de expediente puede ser saliente, entrante o temporal, de acuerdo con los artículos 20, 21 y 22 del Decreto 62/2017, modificado por el Decreto 102/2022.

Derechos Económicos Pendientes en la Comunitat Valenciana

Expedientes Activos

Cuando la resolución del PIA supera los 6 meses, se puede solicitar el reconocimiento de los derechos económicos en favor de la persona en situación de dependencia durante ese período. La solicitud se envía a la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal.

Expedientes Personas Fallecidas

En caso de fallecimiento de la persona en situación de dependencia, los herederos pueden solicitar los derechos económicos pendientes. La solicitud se dirige a la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal.

Requisitos para Acceder en la Comunitat Valenciana

Para acceder a los servicios y prestaciones relacionados con la solicitud de ayuda a domicilio en la Comunitat Valenciana, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • No hay restricciones de edad.
  • Encontrarse en situación de dependencia de acuerdo con la Ley 39/2006.
  • Residir en territorio español durante al menos cinco años, con dos años anteriores a la solicitud.
  • Las personas que no posean la nacionalidad española se regirán por la Ley Orgánica 4/2000 y los Tratados Internacionales.

¿Quién Puede Solicitarlo en la Comunitat Valenciana?

Todas las personas con residencia efectiva en la Comunitat Valenciana pueden solicitar acceso al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El procedimiento se inicia a solicitud de la persona interesada o su representante legal a través de los servicios sociales del Ayuntamiento correspondiente. También puede ser iniciado por figuras jurídicamente reconocidas para prestar apoyo a personas con discapacidad.

0 comentarios