Archivos

Recomendaciones sobre la incontinencia urinaria

Esta semana queremos hablaros sobre una enfermedad que puede resultar muy angustiosa para la persona que la padece y, en ocasiones, provocar sentimientos de vergüenza y retraimiento social. Nos referimos a la incontinencia urinaria. Esta patología no sólo origina grandes inconvenientes a la persona que la sufre, si no también a quien se encarga de su cuidado. Por eso queríamos ayudaros con este tema dándoos unos pequeños consejos :

  • Se debe tener una rutina para llevar a la persona al baño y mantenerla tan rigurosamente como sea posible.
  • No se debe esperar a que el mayor pida ir al aseo, ya que es posible que no se dé tiempo a llegar.
  • Estar atento a señales que indiquen que siente la necesidad de orinar, por ejemplo inquietud o tirarse de la ropa. En ocasiones no saben cómo nos tienen que avisar.
  • Cuando nos pidan ir al baño debemos de actuar rápidamente.
  • Se debe ser comprensivo cuando ocurren” accidentes”, no es culpa del paciente, ni es falta de higiene o dejadez. Conservar la calma y tranquilizar a la persona si está angustiada
  • Si se va a salir de casa se debe planear con antelación para que el mayor se vista con ropa fácil de quitar, por si fuera necesario ir al cuarto de baño. Siempre se debe de llevar ropa de repuesto por si fuera necesaria utilizarla.

Esperamos que estas recomendaciones sobre la incontinencia urinaria os resulten de utilidad; pero recordad que también existen en el mercado pañales de diferentes capacidades que se pueden utilizar, ojo, siempre extremando la precaución en la higiene y cuidado e hidratación de la piel.