Archivos

¿Qué diferencias hay entre deterioro cognitivo y demencia?

No resulta fácil decir cuáles son las diferencias principales que existen entre una demencia leve y un deterioro cognitivo también leve, pero vamos a tratar de hacerlo de una manera sencilla.

El deterioro cognitivo leve ,normalmente está relacionado con la edad, y lo presenta el 30% de las personas mayores de 65 años, aumentando con el rango de edad. Sin embargo no hay diferencias en su aparición entre hombres o mujeres.

Esta patología la presentan en mayor proporción los mayores institucionalizados y los que habitan en zonas rurales.

La diferencia fundamental que existe entre deterioro cognitivo y demencia es que el primero afecta sólo a la memoria, mientras que la demencia aqueja también a otras funciones cerebrales y puede impedir el desarrollo normal de las actividades de la vida diaria y incluso interferir en la capacidad del paciente para cuidarse por si sólo.

Algunos estudios parecen indicar que los pacientes con deterioro cognitivo leve tienen un riesgo mayor de desarrollar algún tipo de demencia.

Esperamos haberos aclarado las diferencias que hay entre deterioro cognitivo leve y demencia. La próxima semana seguiremos ahondando en este tema.

 

Menú
Menú