19 diciembre, 2019

Navidad y soledad

por | Sin categoría

La llegada de esta época del año viene marcada por un sin fin de celebraciones familiares y diferentes tradiciones navideñas. Son días de felicidad, amor, añoranza y cariño pero, no debemos olvidarnos que una gran parte de la población queda excluida de estas fiestas, ya sea por estar en situación de soledad o por sus limitaciones físicas o cognitivas.

Es importante recordar que, como afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud), la soledad es una de las causas principales del deterioro de la salud en las Personas Mayores. Una soledad que se hace más patente en Navidad.

Según estudios recientes un 25% de la población mayor de 65 años pasará estas fiestas sin estar acompañado.

Para que esto no siga pasando o reducir ese % es muy importante concienciar a la población sobre los riesgos de la soledad en las personas, especialmente en las personas mayores. El apoyo familiar, es el apoyo más cercano y el que más se siente en estas fechas tan señaladas. Amigos y vecinos son también una buena red de apoyo. Hacer actividades al aire libre, apuntarse a cursos y no encerrarse en casa es algo que recomiendan todos los expertos. Buscar asociaciones que tienen planes de acompañamiento y otras actuaciones sirve también para tejer una nueva red de amistades en la que apoyarse en todas las épocas del año, no solo en esta.

Son muchas las campañas que se hacen en estos días tanto televisivas, como en redes, organizaciones y en las residencias para combatir dicha soledad. Desde nuestro centro de día «Senelx» se han llevado a cabo diferentes actividades con el fin de hacer sentir a los usuarios del centro parte de un grupo y generar en ellos emociones de alegría y afecto en estas fechas tan señaladas. Se han realizado actividades y excursiones de carácter navideño como ir a visitar a Cantó, una fiesta navideña y un festival de villancicos con la colaboración de un Instituto de la zona.

Cubrir esta necesidad de afecto, sobre todo en estas fechas, puede ser muy beneficioso para la salud de nuestros mayores.

Uno de los consejos para mitigar los efectos de la soledad en las personas mayores, que recomiendan los psicólogos, es el hecho de no permanecer encerrados en casa todo el día. Aconsejan realizar alguna actividad de ocio, como dar un paseo para ver las luces de navidad, tomar un chocolate caliente sentados en una cafetería, conversar con alguien, salir a hacer senderismo, estar en casa acompañados etc.

Desde “Asistenzia” queremos concienciar de la importancia de visitar o llamar a nuestros familiares, sobre todo en esta época del año y, recordar lo necesaria que puede ser la asistencia a domicilio y la compañía de una cuidadora para nuestras personas mayores, especialmente en fechas señaladas como en las que estamos.

 

BIOGRAFÍA 

AUTORA

Helena Parreño (Trabajador Social de Asistenzia)

0 comentarios