18 enero, 2018

Musicoterapia: una terapia efectiva.

por | Sin categoría

Cada vez aumenta el número de personas, mayoritariamente ancianas, que sufren algún tipo de demencia, como el Alzheimer que desgraciadamente es una enfermedad que hace estragos en la sociedad.

Los beneficios del tratamiento farmacológico para personas con demencia son evidentes, pero también limitados. Por ello se requiere un abordaje terapéutico multidimensional, que integre estrategias no farmacológicas con finalidad terapéutica, por lo que se vienen aplicando en muchas instituciones diferentes programas a nivel cognitivo y psicológico como un recurso hacer frente a los efectos de estas enfermedades. La musicoterapia forma parte de estos programas en el campo de las demencias y están en auge los estudios científicos  que demuestran las consecuencias positivas de estas terapias a nivel físico, cognitivo y psicológico.

La música, en musicoterapia, se usa para facilitar un cambio por medio de una relación interpersonal, haciendo el papel de guía, de facilitadora o de puente que lleva a un contacto terapéutico con uno mismo y con los demás. La música influye directamente sobre el cuerpo, los sentidos, los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento.

Estimula la atención, la concentración y la memoria remota más que otros métodos, siendo de los más efectivos para la estimulación de la memoria a corto y a largo plazo, tan importante en el tratamiento de los enfermos de Alzheimer.

Principales beneficios:

– Área Cognitiva: estimula la memoria, la atención, la planificación, organización y anticipación, flexibilidad, velocidad de procesamiento de la información, toma de decisiones.

– Área Emocional: contribuye a la regulación emocional, control de impulso y estado de ánimo, motivación e iniciativa.

– Área Social: facilita la interacción interpersonal y el entrenamiento de las habilidades sociales.

– Área del Lenguaje: estimula aspectos motores del habla, impactando positivamente en la articulación de las palabras, favoreciendo la comunicación verbal y no verbal y el fortalecimiento del apoyo respiratorio necesario para la emisión vocal.

– Área Motora: favorece la estimulación de la motricidad fina y gruesa, la iniciativa, organización y amplitud del movimiento tanto de los miembros superiores como inferiores.

En este clip del documental «Alive Inside» (Vivos por dentro) podréis ver un hombre mayor con demencia que aparentemente solo es capaz de responder a preguntas de sí o no, pero cuando alguien le pone unos auriculares y escucha música de su juventud, de pronto se transforma en un anciano feliz, animado, e incluso elocuente.

 

Como profesionales necesitamos revisar nuestros modelos de atención en demencia, partiendo siempre desde la dignidad de la persona. Es muy importante intentar empatizar con la persona afectada, tener en cuenta sus necesidades, sentimientos, desarrollar su individualidad y autonomía. Por todo ello este tipo de terapias son herramientas con la que se puede contar para mejorar el bienestar de las personas, que no es otra cosa, que nuestro principal objetivo.

Sarai Martínez, Trabajadora Social de Asistenzia.

Fuentes: Publicado en la revista Asociación Familiares Alzheimer Asturias-AFA, Fundación INECO y Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

https://www.asociacionalzheimer.com/

 

 

0 comentarios