14 octubre, 2019

«Mes de Major» en Villajoyosa

por | Sin categoría

Durante el mes de octubre en Villajoyosa se celebra el “Mes del Major” y, por segundo año consecutivo, Asistenzia ha colaborado en las actividades que se realizan durante unas semanas para fomentar actividades en las personas mayores y visibilizar los recursos existentes en este sector a la población general.

Asistenzia, empresa colaboradora del «Mes del Major»

“Asistenzia”, como empresa colaboradora, el año pasado, tuvo la oportunidad a través de nuestro equipo profesional de realizar una ponencia donde se dio a conocer el Servicio de Ayuda a Domicilio a la población general y, en concreto para aquellas personas a las que va dirigido directamente, como son las  personas mayores. Además, se habló también sobre diversas demencias, haciendo especial atención en el Alzheimer; sus primeros síntomas, la importancia de detectarlo precozmente, tratamientos etc. Por último, la nutricionista Irene Barreno explicó la importancia de la alimentación en las personas dependientes.

Fue mucha la acogida que tuvimos el año pasado, por lo que este año 2019 volvemos a participar en el “mes del major”. Durante todo el mes se llevarán a cabo diversas actividades por parte de las entes colaboradoras entre las que estamos nosotros.

Para este año, hemos diseñamos una única sesión práctica de la conocida atención personal dentro del servicio de ayuda a domicilio junto con la demostración de cómo hacer correctamente las movilizaciones y cambios posturales. Durante unos 90 minutos, Myrian, una de las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, hizo una buena y correcta práctica de una atención personal integral a un/a usuario/a diferenciando de una persona con movilidad reducida y una persona encamada. Además de explicar cómo llevar a cabo cambios posturales y movilizaciones correctamente para no dañarse ni el cuidador ni  la persona que está atendiendo. Toda esta práctica se desarrolló mediante una serie de ayudas técnicas que hicieron mucho más completa la práctica pues somos conscientes de que las grúas, las camas articuladas, las sillas de ruedas, silla de ducha,…son ayudas que hacen que en muchas ocasiones sea más sencilla la realización de estas tareas además de más seguras.

Se requiere una atención integral al usuario, por ello, la sesión práctica la complementamos con dos ponencias de dos profesionales que creemos necesarios en este abordaje: un fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional. Dos profesiones necesarias en la realización de los servicios de ayuda a domicilio; la primera con un punto de vista más rehabilitador, ya que  las personas pierden musculatura, se bloquean físicamente y por ello la fisioterapia les puede ayudar y mejorar su día a día. La segunda con una perspectiva más educativa, cada día vemos personas de edad menos avanzada o que tiene enfermedades como el Alzheimer u otras demencias que terapias de aprendizaje de las AVD les vendría genial para seguir manteniéndose los  más autónomos posibles.

Este año hemos querido mostrar un enfoque más práctico ya que el año pasado nuestras actividades más teóricas, fueron enfocadas a dar a conocer el servicio de ayuda a domicilio. Una vez pasada esta convocatoria ya tenemos en nuestro pensamiento como colaborar el año que viene, siempre en funcionamiento y sin parar en nuestro objetivo, ofrecer un servicio de máxima calidad y para ello diseñaremos actividades más prácticas, para que las personas que deseen venir a vernos vean en primera mano cual es nuestro trabajo y esperamos tener la misma buena acogida que estos años.

                                           

BIOGRAFÍA

       AUTORA:
Gema Soriano (Trabajador Social de Asistenzia)

0 comentarios