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ENVEJECIMIENTO ACTIVO

 

La OMS define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.

El término «activo» se refiere a la participación continua de los adultos mayores de forma individual y colectiva, en los aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos. Además de la capacidad de éstos para estar físicamente en lo laboral o, participar en la mano de obra.

En sus inicios, algunas definiciones le dieron mayor énfasis al aspecto laboral definiendo el envejecimiento activo como la capacidad de las personas de llevar vidas productivas en la sociedad y en la economía a medida que se envejece.

Ahora bien, en el plano operativo, dicho concepto se refiere al empoderamiento de los adultos mayores en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en los que están inmersos, considerando cambios inherentes a la edad, riesgos ambientales y psicosociales, así como las medidas preventivas que pueden aplicar.

ENLACE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=G8iLo2JYNqc

LOS CUATRO PILARES DEL ENVEJECIMEINTO ACTIVO

El envejecimiento hace referencia a cuatro aspectos fundamentales:

  • Salud (física y mental).
  • Participación en la sociedad.
  • Seguridad
  • Aprendizaje durante toda la vida

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN CÓGNITIVA Y FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR.

Tanto el “entrenamiento mental” como la práctica física contribuyen a prevenir enfermedades mentales y la pérdida de la memoria en personas mayores de 60 años.

El cerebro realiza varias funciones como la de procesar información, de las cuales, muchas quedan grabadas en la memoria. Sin embargo, esta capacidad de recordar puede verse afectada durante la etapa del envejecimiento o por alguna enfermedad como el Alzheimer.

Aunque hay personas que no les gusta ir a consulta deben de saber que el cerebro se puede estimular a cualquier edad para desarrollar el pensamiento cognitivo, la memoria y la creatividad.

Para la psicóloga Aby Morel la estimulación cognitiva permite incrementar las capacidades mentales de una persona mayor de 60 años. Además de mejorar sus niveles de plasticidad neuronal, incrementa sus funciones cerebrales, su potencial cognitivo, incluso, prevenir enfermedades mentales.

Así como el ejercicio físico tiene su función, la estimulación cognitiva puede prevenir la pérdida de la memoria que ocurre, mayormente en la edad avanzada, comenta Morel.

Actualmente, hay datos que sugieren que las personas mayores pueden preservar su agudeza mental ejercitando el cerebro.

Hoy en día, la etapa del envejecimiento y su relación con la pérdida de memoria, han sido casos ampliamente estudiados a través de los años, lo que ha permitido buscar estrategias y métodos para mejorar la calidad de vida de los adultos, por lo que especialistas en Psicología y Psiquiatría coinciden en que la memoria es “entrenable”, al igual que cualquier otro órgano.

“Es necesario destacar que a través de la estimulación se logra entrenar distintas funciones del cerebro como: atención, memoria, percepción, retención de información, así como codificación y almacenamiento de la misma”, explica Morel. Además, señala que algunos de las prácticas que se pueden realizar en la tercera edad para impulsar las habilidades cognitivas son: leer, tratar de memorizar refranes o décimas, hacer ejercicios de cálculo mental, ordenar frases, identificar palabras en sopa de letras, jugar ajedrez o dominó, clasificar objetos según su función, identificar mapas geográficos, dibujar, compartir con la familia, completar rompecabezas, así como realizar aeróbicos, saltar, caminar en grupo, entre otros. En sentido general, estas actividades ayudan a mejorar la calidad de vida en personas más adultas.

ENLACE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=G8iLo2JYNqc

RECURSOS SOCIALES

Actualmente, las personas mayores, cuentan en la sociedad con diversidad de recursos sociales, con el fin de mantenerse activos en la sociedad, lo cual beneficia en la calidad de vida, como son:

  • Centros Especializados en la Atención a Mayores.
  • Centros de Atención Diurna.
  • Hogares para Personas Mayores.
  • Centros de Atención Residencial.
  • Diversidad de actividades organizadas para la estimulación física y cognitiva, que  se suelen ofrecen a nivel municipal.
  • Programas de vacaciones sociales.
  • Programas de Termalismo social.

ENLACE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=rQ90j47tk3c

BIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Envejecimiento_activo
Libro «Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo»
Organización mundial de la salud: Informe mundial sobre el envejecimiento activo.

AUTORA:
Ana Belén Carrillo Bujaldón (Trabajador Social de Asistenzia)