11 abril, 2019

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

por | Sin categoría

Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del PÁRKINSON, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.


Se traduce en la falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez.


CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

CÓMO AFRONTAR LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON

  • No enfrentarse a ella, adaptarse a la nueva situación.
  • Actitud positiva y activa.
  • Aprovechar los momentos buenos para realizar las tareas que resultan más complicadas.
  • En los momentos en los que los síntomas son más notables, es mejor no estresarse para no exacerbarlos todavía más.

El principal miedo de cualquier paciente o cuidador es la  evolución de la enfermedad y la posibilidad o no de curación.

No todos los enfermos de Parkinson evolucionan igual. Actualmente NO hay tratamientos que curen la enfermedad de Parkinson, pero SI  hay buenos tratamientos que reducen los síntomas y frenan su progresión.

Es cierto que en fases iniciales la respuesta al tratamiento es mejor y que en fases más avanzadas pueden aparecer efectos secundarios a la medicación, como pueden ser las disquinesias o movimientos anormales, el estreñimiento y las alteraciones psiquiátricas.

EL CUIDADO

No siempre tiene que ser dado porque una persona no sea autónoma. El cuidado también se dispensa cuando acompañas a alguien y le proporcionas ayuda, mayor o menor, en cualquier actividad física, intelectual, social, emocional o espiritual.

10 SIGNOS DE ALERTA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ :

Temblor

Letra pequeña

 Pérdida del olfato

Problemas de sueño

 Dificultad al caminar

Estreñimiento

Voz baja

Falta de expresión facial

 Mareos o desmayos

Postura encorvada

 

En la página web de la Federación Española de Parkinson, http://www.esparkinson.es, se puede encontrar multitud de información acerca de la enfermedad, causas, origen, evolución, cuidados…

En cada Provincia, municipio o localidad existen también asociaciones que están cerca de familiares y pacientes para apoyar, y ayudar en este proceso de asimilación de la enfermedad, evolución y tratamiento.

 

Recursos más solicitados

  1. Apoyo emocional y orientación sociosanitaria, tanto individual como familiar.
  2. Reconocimiento del certificado de Discapacidad.
  3. Reconocimiento de la situación de la dependencia. En la Comunitat Valenciana https://inclusio.gva.es/va/
  4. Valoraciones sociales y terapéuticas.
  5. Información sobre terapias de fisioterapia y logopedia en centros de rehabilitación.
  6. Valoración de neuropsicología y psicoterapia.
  7. Talleres sanitarios y terapéuticos, cursos de formación y grupos de ayuda mutua.
  8. Servicio de ayuda a domicilio de atención personal y del hogar, junto con el servicio de teleasistencia.
  9. Actividades de ocio y tiempo libre.
  10. Ayudas económicas para favorecer la autonomía personal, eliminar barreras arquitectónicas, subvencionar tratamientos terapéuticos, desplazamientos en taxi, subsidios, pensiones no contributivas, rentas mínimas… También se buscan apoyos en centros de día, residencias, hospitalización a domicilio o cuidados paliativos, entre otros.

AUTORA:
Patricia López Padilla (Trabajador Social de Asistenzia)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *