18 noviembre, 2019

Día mundial de la diabetes

por | Sin categoría

El 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes y, a pesar de ser una dolencia con la que viven miles de personas en la sociedad, no está tan extendida la información que recibimos sobre ella, sus síntomas y los mitos que existen.

Diabetes: qué es y en qué medida afecta a la gente mayor

Cuando aparece esta enfermedad significa que el cuerpo no está fabricando insulina o no la está utilizando de la manera adecuada, por lo que habrá demasiada glucosa en la sangre. La gente mayor que vive con dicho problema, por lo general, experimentan una alta tasa de muerte prematura, así como discapacidad física y mental. Son más propensos al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y, además tienen un riesgo mayor de desarrollar algunas condiciones asociadas al proceso de envejecimiento como puede ser depresión, reducción de la función mental, incontinencia urinaria, desmayo, dolor persistente etc. Diferentes problemas de salud que pueden verse disminuidos o preverse si se lleva un control estricto de la diabetes.

Queremos aprovechar este aniversario para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y conocerla un poco más.

Existen dos tipos de diabetes. Por un lado, la diabetes tipo 1 es la más frecuente en niños o adultos jóvenes que en personas mayores. Ésta se produce cuando el cuerpo humano no produce insulina.  Por otro lado, está la diabetes tipo dos, más conocida como diabetes del adulto. Más frecuente entre las personas  mayores y, en este caso el cuerpo humano sí fabrica insulina pero no la utiliza de forma correcta.

Existen diferentes síntomas que pueden ayudarnos a prevenir o intuir que podemos estar teniendo problemas de diabetes. Normalmente, las personas que aún no saben que padecen esta enfermedad y, por tanto no están siendo tratadas, tienden a sentirse muy cansadas, mucho apetito, sed, vista nublada etc. Es muy probable que noten una alarmante pérdida de peso, que tengas ganas de orinar con frecuenta o noten que su proceso de cicatrización es lento. Si se cumplen estos síntomas, se debe acudir inmediatamente al médico.

Aunque aún es una enfermedad poco conocida, tenemos algunos consejos que pueden ayudar a prevenirla. Por ejemplo: controlando el peso, los niveles de glucosa, la presión arterial y el colesterol.

El mantenerse activo, hacer ejercicio físico puede ayudar a retrasar la aparición de la diabetes y sus problemas. Se recomienda la actividad física diaria como andar o realizar ejercicios en casa, siempre en consonancia con las posibilidades de cada persona y bajo la supervisión y planificación adecuada. Se dice que que la actividad física ayuda, sustancialmente,e a mejorar el equilibrio glucosa-insulina en sangre.

Aunque la base del tratamiento de la diabetes en las personas mayores debe ser la misma en todas las edades, hay que prestar especial atención a las particularidades de la diabetes en la tercera edad. Es muy importante adoptar unos hábitos saludables de alimentación.

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta es el apoyo familiar, de conocidos o expertos. Estas labores de apoyo, muchas veces por falta de tiempo o por no vivir en el mismo sitio, es difícil que lo pueda hacer la familia, por lo que servicios de cuidadores de pernas mayores, son una alternativa muy eficiente para asegurarse que la persona mayor está, en todo momento en las mejores manos.

BIOGRAFÍA 

AUTORA

Irene Zarco (Trabajador Social de Asistenzia)

0 comentarios