9 febrero, 2016

Como reconocer una úlcera por presión

por | Consejos

Como reconocer una ulcera por presión

Las úlceras por presión, también llamadas úlceras de cúbito, se originan cuando la piel se comprime durante un periodo de tiempo largo, entre el hueso y una superficie dura como puede ser un colchón, silla, sillón …. . Por este motivo suelen aparecer en las zonas donde el hueso sobresale y por tanto hay menos tejido debajo de la piel. Principalmente se pueden dar en cabeza, omóplato, codos, sacro, talones, rodillas, genitales, mamas, mejilla, oreja y costillas.

 Esta heridas pueden adquirir diferentes aspectos en función de su gravedad. A continuación te damos unas pequeñas indicaciones sobre como reconocer una úlcera por presión:

  • En los casos más leves (grado 1), la piel adquiere un tono rojo permanentemente y se hincha ligeramente.
  • Cuando la herida ya se complica y se convierte en grado 2, puede parecer una ampolla.
  • En el grado 3 la ulcera ya atraviesa todo el espesor de la piel, provocando daños en los tejidos ubicados por debajo de ella.
  • En los casos más graves (grado 4). La herida es muy profunda y origina daño en el músculo e incluso en el hueso situado debajo.

Ahora que ya sabes como reconocer una úlcera por presión, no lo dudes y en cuanto observes una ampolla, hematoma o enrojecimiento en alguna zona consulta con un médico o enfermera.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *