16 febrero, 2016

Beneficios psicológicos de los masajes para los ancianos

por | Abuelos, Consejos, Salud

Beneficios psicológicos de los masajes para los ancianos

 

El masaje es una forma de manipulación que consiste en frotar, presionar o golpear con cierta intensidad, y ritmo, diversas partes del cuerpo. Cuando se realiza esta actividad puede ser por distintos motivos: terapéuticos o curativos, estéticos, preventivos, deportivos … etc

Seguro que en alguna ocasión habéis oído decir que los masajes son muy buenos para mejorar la circulación, para recuperar la movilidad en algún miembro … etc pero ¿Sabéis que también proporcionan grandes ventajas a nivel psicológico? Este tipo de tratamiento ayuda a los mayores a mejorar su calidad de vida y, además, el contacto físico con otras personas les proporciona seguridad y más confianza en ellos mismos.

Los beneficios que aportan los masajes en personas adultas mayores o ancianas ha de tenerse en cuenta por sus familiares y pasar a formar parte del plan de atención de salud que dichos ancianos reciben en sus hogares.

 

¿Cuáles son los beneficios de los masajes?

 

Los masajes son el complemento ideal para aquellos adultos y mayores que deseen mantener su energía, vitalidad e independencia el mayor tiempo posible. Estos se realizan con las manos sobre los tejidos blandos de forma muy suave y ayudan a mejorar la circulación sanguínea, la movilidad general y aliviar el dolor.

Una persona adulta, mayor o anciana sufre enfermedades debido al paso del tiempo y la edad, como puede ser la artrosis, el parkinson, la diabetes o la enfermedad coronaria, las cuales limitan a nivel físico. Son estas limitaciones físicas las que producen ansiedad, depresión y sentimintos de soledad a nuestros mayores.

Por ello, gracias a la realización de masajes se consigue mejorar la circulación de la sangre, un equilibrio del nivel hormonal y se adquiere una mayor flexibilidad muscular y articular, mejorando su salud global y ayudando así a tratar la ansiedad y la depresión, y hacer que se sientan más cómodos.

Los principales beneficios psicológicos de los masajes para los ancianos son los siguientes:

  • Ayuda a conseguir una mayor relajación física y mental.
  • Contribuye a reducir la ansiedad, la depresión, el estrés y la soledad.
  • Mejora su autoestima.
  • Mejora la calidad y duración del sueño.
  • Mejora su calidad de vida.

 

A este tipo de masajes se les conoce como masajes geriátricos y son una forma ideal para mejorar y mantener la calidad de vida de las personas mayores, tanto a nivel físico como piscológico.

No olvide que este tipo de terapia en los ancianos siempre debe de ser realizada de manera delicada y por profesionales especializados, ya que de no ser así podría tener efectos adversos, originando daños físicos no deseados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *